Sistema dunar de Verdicio

El sistema dunar de Verdicio se sitúa en el extremo oriental del conjunto de las tres playas de Verdicio: Tenrero, Carniciega y Aguilera, en la vertiente occidental de Cabo Peñas; está incluido en el Paisaje Protegido de Cabo Peñas, está declarado como ZEPA y también forma parte de la Red Natura 2000. El sistema dunar se desarrolla en la desembocadura de los arroyos de Escobeo y Budores a partir del sedimento que arrastran dichos arroyos, los cuales, al erosionar los depósitos arenosos producen unas dunas muy abruptas y caprichosas.

El sistema dunar se forma en el extremo oriental del conjunto, correspondiente a la playa de Tenrero. Hasta hace pocos años, en la playa de Carniciega existía una estrecha banda de vegetación dunar, pero en la actualidad ha desaparecido. El sistema dunar se limita a un cordón dunar primario y secundario caracterizado por la escasa presencia de la grama marina (Agropyrom junceiforme) y la gran superficie que ocupa el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis).

Es notable la existencia de varias especies protegidas o muy escasas, como son la algodonosa (Otanthus maritimus), la adormidera marítima (Glaucium flavum), la mielga marítima (Medicago marina), la lechuguilla dulce (Reichardia gaditana), la espigadilla de mar (Crucianella maritima) y la azucena marina (Pancratium maritimum). Además de estas especies, se encuentran la lechetrezna marina (Euphorbia paralias) y el cardo marino (Eryngium maritimum).

El cordón dunar terciario es de muy escaso desarrollo debido a la elevada presión turística y la elevada pendiente que presenta el sistema.

En la desembocadura de los arroyos se forma un pequeño cauce estacional dominado por especies freatófilas talas como el taray, juncos y sauces varios.

El estado actual del sistema dunar se considera bastante deteriorado, debido fundamentalmente a la excesiva presión turística que soporta, a la proximidad de las urbanizaciones y las ríadas sufrídas. Presenta además una gran invasión de flora exótica, entre las que destacan plantas singularmente agresivas como la hierba de asno (Oenothera glazioviana) y la uña de león (Carpobrotus edulis).

Longitud: 280 m. Anchura media: 100 m. Superficie del sistema dunar primario y secundario: 18.000 m2.

Texto extraido de:
http://www.asturnatura.com/turismo/sistema-dunar-de-verdicio/1846.html

Síguenos en http://videosdron.com, http://fotosdron.com y http://locosporasturias.com

En http://facebook.com/locosporasturias

También en https://twitter.com/raposu y

https://plus.google.com/+raposudesoto

2 comments

  1. Las parroquias de San Cristobal de Verdicio y San Martín de Podes limitan con el arroyo de Budores que desemboca en la playa de Tenrrero. Es el arroyo lo que separa las dos parroquias, por lo que una gran parte de Tenrrero, la Playa de La Barquera o, tambien llamada, Carniciega y la Playa de la Aguilera, se encuentran en la parroquia de SAN MARTÍN DE PODES y no en verdicio.
    La denominación “Playa de Verdicio” se refiere a la urbanización que se hizo en el sistema dunar de Tenrrero y es lo que dio lugar al error.
    Por favor corrijanlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *