13 comments

  1. He asistido con toda mi familia a la gran fiesta/romería de La Regalina, en mi querido pueblo de Cadavedo (Asturias(.Hemos pasado un día memorable, rodeado de todos mis familiares. no de los días más felices de mi vida. ¡¡¡VIVA La Virgen de Riégala!!! (LA REGALINA). ¡¡¡PUXA CADAVEDO!!. ¡¡¡PUXA ASTURIAS!!!. Un gran abrazo, para todos mis familiares y para todos mis paisanos asturianos.

  2. Que grupo folklorico es ese que imita los bailes de Llanes “disfrazados de Llaniscos” ??? Qué bochorno… onde abres visto en Llanes llevar las medias de sldeana de colorines? Y como podéis destrozar de esa manera la joya de Cabrales, su corri-corri, que con celo llevan preservando tantísimos años ? Qué atrevidos sois y que falta de respeto a las tradiciones!

    • Locosporasturias

      No se…. No soy muy entendido en bailes asturianos, pero discrepo contigo, me parece que lo hacen genial, personalmente los felicite al acabar la actuación . Es muy posible que otros grupos lo hagan mejor, avísanos cuando sea el momento que allí estaremos para grabarlos y ofreceros a todos el espectáculo folclórico de este baile tan singular.

      • Lala, vamos haber de que tratas así a un grupo que ya tiene bastantes años actuando en Cadavedo que se interpreta en Cabranes distinto ya lo sabemos posiblemente antes que nacieras ya lo bailábamos nosotros,discrepa todo lo que quieras pero no tienes razón y sobre las medias no creo que antiguamente pusieran de cristal como hay varias fotografias que hacen fe de ello en grupos de Llanes y nunca nos metimos con ello, cada uno que se valga con lo que tiene.
        Por otro lado siempre aparece algún iluminado/a que sale a criticarnos no se porque será pero en los distintos países que representamos a nuestra Asturias lo
        hicimos con todo el cariño y que te conste que fueron muchos solo nos queda Australia así que mira, y teniendo varios primeros premios internacionales.
        No te preocupes sigue así criticando que te va muy bien y pon todo lo que te da la gana que no te contestaré estoy hasta el gorro de gente como tu, que te vaya bonito o bonita lo mismo me da.

        EL DIRECTOR DEL GRUPO “JOVELLANOS”. Roberto.

    • COROS Y DANZAS JOVELLANOS se constituye en asociación en 1976, teniendo su origen en los “Coros y Danzas de Gijón” formados en 1953.

      Nuestro grupo tiene un gran patrimonio en su vestuario con mas de 10 trajes diferentes que representan las distintas zonas de Asturias.
      Tenemos recopiladas mas de 40 bailes y danzas de todo el Principado y contribuimos a mantener la riqueza de nuestro folklore.

      Existen multitud de estudios sobre indumentaria en Asturias, te invitamos a que indagues un poco en ello y tal vez así puedas opinar mejor sobre este tema.
      Es una pena q describas como disfraz nuestro traje tradicional.

      Respecto al Corri Corri, nuestro grupo lleva mas de 60 años bailandolo, exactamente igual que cuando se fue a Cabrales a aprenderlo de primera mano.

      En la fiesta de la Regalina, que es donde tu nos viste ( supongo que allí estabas, por eso opinas) llevamos mas d 50 años bailandolo con orgullo y respeto.
      Lastima que este año de hermanamiento con tu tierra sea precisamente un invitado del pueblo de Cadavedo el que critique su fiesta.

      Un saludo y puxa Asturias!

    • Espero que tengas alguna acreditación que amerite tus conocimientos del folklore para criticar de esta forma. Sé con certeza que el Grupo Coros y Danzas Jovellanos tiene varios títulos tanto internacionales como nacionales que prueban sus conocimientos, basados todos en una profunda investigación sobre las distintas tradiciones asturianas, aparte de décadas de experiencia en este campo.
      Llevo años siguiendo sus actuaciones, y he tenido la suerte de conocer tanto a los directores como a los componentes, y todos ellos demuestran muchísimo más amor y respeto por el folklore del que tú has demostrado con ese comentario, que lo único que deja patente es el nivel de ignorancia que tienes hacia las traficiones de Asturias.
      Jovellanos: seguid como lo estáis haciendo, con todo el amor y el esfuerzo que ponéis en lo que hacéis. Estos comentarios minan un poco la moral, pero ignorantes hay en todas partes y sólo los grandes tienen haters. Para mí, siempre seréis el mejor grupo de Asturias.

  3. Desde luego lo que hay que leer. Lala seguro que tu lo bailas todo súper súper bien y te vistes con todo lujo de detalles como marca la gran tradición, pero estoy segurisima que eres la menos indicada para poder descalificar y menos a este grupo que tiene muchísimos años de veteranía. Además el que se dedica a criticar a los demás es que tiene mucho que cayar o que ocultar.

  4. “contribuimos a mantener la riqueza de nuestro folklore”

    Con eso ya lo dices todo Laura, esa es la dirección que deberíamos de seguir todos, contribuir a enriquecer y no a destruir.

    A mí personalmente me agrada muchísimo como bailáis, vaya mi aplauso para vosotros.

  5. Bailarlo de manera unica es lo que lo convierte una reliquia. Viva la diversidad. (A mi me ofende mas ver llaniscas bailar leitariegos, regondixu…)

  6. Sin respeto no hay cultura, ni folclore, ni se demuestra conocimiento ni saber alguno. Llevo más de 25 años bailando el Corri-corri con la emoción que me trasmiten sus pasos ceremonioso y mistéricos, y en Cadavedo ante un pueblo que sabe apreciar su singularidad y riqueza como lo demuestra el lugar destacado que le otorga en sus fiestas. Mi respeto es profundo hacia lo que hago y hacia todo intento de preservar y difundir el folclore, y por qué no, de amplificarlo con nuevas propuestas. Lo hago (lo hacemos) todo lo mejor que sabemos, que honestamente no creo que sea tan poco. Creo que unos colores de unas medias, como antaño los de la piel, no deberían generar tanto desprecio. Unamos fuerzas todos los que de una manera u otra dedicamos parte de nuestro tiempo a vivir y llevar con orgullo las tradiciones de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *