Asturias, pucheros en el paraíso

 

 

Así es Asturias para mí:
Para mi amigo José, de 94 años, Asturias ye lo mejor del mundo. Para mí, también. Y además caleyas, muchas caleyas por las que me pierdo buscando historias que contar, paisajes que descubrir y barinos de pueblo donde comer rico y con un trato cercano.
Asturias son mis paisanos, mi abuelo y sus bueyes engalanados, la tierra por donde me pierdo y me encuentras, entre pomaradas y castañales, cruzando el río Cares por unas piedras; el arroz con leche de mi madre, los veranos a la hierba, el bocadillo de dulce de membrillo de la abuela. Olores y sabores que me recuerdan adónde pertenezco.
Asturias es risa y es llanto, tierra de tantos emigrantes siempre esperando regresar. Son montañas y valles, playas donde se escucha el silencio, las vacas haciendo sonar sus cencerros en el puerto; es mi casa, mi hogar inmenso, de donde nunca me marcho aunque me vaya, porque viaja conmigo allá donde voy….
Asturias es el sosiego, el pan de escanda, la tonada en la voz de María, el olor a prao después de llover, la gaita sonando en el alma, las madreñas a la entrada de casa, la sidra recién escanciada. Y también es Asturias tierra de bares con tradición de buena comida y platos inolvidables; lugares gratos donde compartir con la gente querida una buena fabada, un pote, unos tortos con picadillo, unos callos, unos frixuelos o una buena tajadina de queso Cabrales en un entorno donde mandan la naturaleza, el paisaje y mi gente, que ye muy grande.
En mi nuevo libro, “Asturias, pucheros en el paraíso”, hay 70 de estos locales repartidos por rincones de gran belleza y en los que se puede disfrutar de la gastronomía más auténtica, como auténticos son también quienes los regentan. Entre sus páginas también he dejado algunos momentos de la Asturias más genuina. Como un atardecer en el Cabo Vidío; el pastor que comparte conmigo su silencio; hórreos, paneras, molinos y batanes; la sombra del texu de Bermiego; la mar brava que siempre me aquieta; mi vara de caminar, mis raíces, el Picu Urriellu asomando entre las nubes y hasta la mirada amable de quien, cuando me pierdo, me muestra la dirección correcta.
Es la Asturias única e irrepetible sobre la que escribo con pasión, casi con devoción, pero sobre todo con amor. Cómo no compartirla con vosotros, viajeros.
Ya estáis tardando…
Aquí os espero.
Nos vemos en la caleya.

Ana Paz Paredes
Periodista del diario asturiano “La Nueva España
Facebook: Asturias, pucheros en el paraíso

16 comments

  1. Soy de Langreo, vivo en un pueblo de Alicante, añorando mi tierrina, el libro lo puedo encontrar en cualquier librería o centro comercial?

  2. Genial amigo. Great job

  3. Esos guisos deben de ser tan maravillosos como los paisajes asturianos de ensueño que los inspiran

  4. Hermenegildo Vargas Martinez

    Tengo la dicha de conocer Asturias y muy especialmente el pueblo más hermoso del Cantábrico llamadoCudillero y también San Martín de Luiña ahí tengo familia y tienen un Restaurant llamado Casa Eduardo Mesón Asador y son de los mejores Chef preparan los platillos más sabrosos saludos con mucho cariño de Tamaulipas Mexicoq

  5. YO SOY ARGENTINA PERO MI MADRE ERA DE SAMA DE LANGREO TAL VEZ TENGA ALGUN PARIENTE X AHI PERO ME EMOCIONA SOLO DE PENSARLO

  6. Hola a todos. Soy Ana Paz Paredes, la autora del libro. Gracias por sus palabras. Decirle a Hermenegildo que el mesón asador Casa Eduardo en San Martín de Luiña es uno de los 70 bares protagonistas de mi libro. A los que quieran comprarlo les invito a visitar mi facebook Asturias pucheros en el paraíso, allí verán algunos de sus contenidos y dónde comprarlo tanto en Asturias como en Internet. Gracias.Allí les espero

  7. Mi papa,Manolo el Castiello era de Cornellana se vino a la Argentina a los 17 años,yo tuve la posibilidad de ir a Asturias cuando era poequeña y volvi el año pasadon a Salas,recorri toda Asturias,el año que viene tengo la intencion de radicarme 2 años.me gustaria saber si puedo comprar el libro en Argentina.
    Gracias

    Cassa Pachon mi padre la nombraba.no se donde queda.

  8. Soy de Venezuela, vivi 6 años en Quintana, Posada de Llanes, que sueño de infancia junto a mis abuelos Antonio Berridi, el pñroximo año pasare con libro en mano

  9. viva Asturias, yo también soy nacido por allí en un pueblo de montaña. san martin de ondes del concejo de belmonte de miranda, y aunque yo no estoy tan lejos de alli como otros pues vivo en madrid a mi esa emoción que marca normalmente la distancia me la marca mi edad pues ya tengo 75 años y al recordar mi infancia y juventd las recuerdo siempre muy distantes y lejas.

  10. es un comentario de muy grata lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *